martes, 6 de octubre de 2015

Enfoque de Trabajo y Razones para Elegir el Tipo de Organización.


El Enfoque de Trabajo y las Razones para Elegir un tipo de Organización Específico.

Se trabajará con los alumnos de Secundaria en el área de Ciencias, la elección de este tipo de organización es porque según mi experiencia, el crear un entorno de trabajo es necesario ya que en este nivel se provoca un progresivo desplazamiento y sustitución de las motivaciones intrínsecas por las motivaciones extrínsecas.

Al plantear lo anterior, la clave estaría en la relación entre motivación intrínseca y el grado de personalización de los entornos de aprendizaje.

En Secundaria, los entornos de aprendizaje conforme avanza el estudiante, se crea un cierto grado de despersonalización, la tarea escolar lejos de ser una oportunidad de aprender se convierte en "hacer tarea", en solo cumplir con obligaciones.

Como hemos visto a un nivel mínimo de motivación corresponde un nivel máximo de despersonalización de los entornos.

Por lo cual se ubica el problema en el campo didáctico-tecnológico, ya que al personalizar las herramientas y métodos de aprendizaje se plantea un entorno pedagógico mas global e incluyente, donde lo importante es lograr que el trabajo para los alumnos sea una experiencia enriquecedora que puedan disfrutar y que al mismo tiempo les genere competencias y habilidades necesarias para su inclusión en la sociedad del conocimiento.

Aunque no hay que olvidar que la esencia para lograr esto es lo metodológico y pedagógico, no tanto lo tecnológico, ya que sabemos que es difícil trabajar con la motivación intrínseca de los grupos y sus dinámicas.

Después de lo anterior, también puedo agregar que la personalización de las herramientas y métodos de aprendizaje es otra de las razones mas importantes para buscar un entorno ideal de trabajo.





Álvarez. D. (2014). Entornos personales de aprendizaje en secundaria.Revista Aula de Secundaria. Disponible en: http://auladesecundaria.grao.com/revistas/aula-de-secundaria/9-el-ies-garcia-lorca-historia-de-una-transformacion/entornos-personales-de-aprendizaje-en-secundaria




@almamay107






0 comentarios: